miércoles, 30 de enero de 2008

► Política de Seguridad Informatica (PSI)

¿Qué son las políticas de seguridad informática (PSI)?


Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios y los gerentes. Las PSI establecen el canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos, importantes de la organización.

No se trata de una descripción técnica de mecanismos de seguridad, ni de una expresión legal que involucre sanciones a conductas de los empleados. Es más bien una descripción de los que deseamos proteger y el por qué de ello. Cada PSI es consciente y vigilante del personal por el uso y limitaciones de los recursos y servicios informáticos críticos de la compañía.


Proposición de una forma de realizar el análisis para llevar a cabo un sistema de seguridad informática




Tal como puede visualizarse, en el gráfico están plasmados todos los elementos que intervienen para el estudio de una política de seguridad.

Se comienza realizando una evaluación del factor humano interviniente teniendo en cuenta que éste es el punto más vulnerable en toda la cadena de seguridad -, de los mecanismos con que se cuentan para llevar a cabo los procesos necesarios ( mecanismos técnicos, físicos ó lógicos), luego, el medio ambiente en que se desempeña el sistema, las consecuencias que puede traer aparejado defectos en la seguridad (pérdidas físicas, pérdidas económicas, en la imagen de la organización, etc.), y cuáles son las amenazas posibles.

Una vez evaluado todo lo anterior, se origina un programa de seguridad, que involucra los pasos a tomar para poder asegurar el umbral de seguridad que se desea. Luego, se pasa al plan de acción, que es cómo se va a llevar a cabo el programa de seguridad. Finalmente, se redactan los procedimientos y normas que permiten llegar a buen destino.

Con el propósito de asegurar el cumplimiento de todo lo anterior, se realizan los controles y la vigilancia que aseguran el fiel cumplimiento de los tres puntos antepuestos. Para asegurar un marco efectivo, se realizan auditorías a los controles y a los archivos logísticos que se generen en los procesos implementados (de nada vale tener archivos logísticos si nunca se los analizan o se los analizan cuando ya ha ocurrido un problema).

Con el objeto de confirmar el buen funcionamiento de lo creado, se procede a simular eventos que atenten contra la seguridad del sistema. Como el proceso de seguridad es un proceso dinámico, es necesario realizar revisiones al programa de seguridad, al plan de acción y a los procedimientos y normas. Estas revisiones, tendrán efecto sobre los puntos tratados en el primer párrafo y, de esta manera, el proceso se vuelve a repetir.

Es claro que el establecimiento de políticas de seguridad es un proceso dinámico sobre el que hay que estar actuando permanentemente, de manera tal que no quede desactualizado; que, cuando se le descubran debilidades, éstas sean subsanadas y, finalmente, que su práctica por los integrantes de la organización no caiga en desuso.

2 comentarios:

Kalvin Manson dijo...

Estoy un tanto perdido, que es una PSI????

Natalia Sanchez dijo...

Excelente informacion.
De igual forma, quien llegue a tener dudas, puede preguntar directamente con una Empresa de Auditorias de Seguridad, ellos aclararan todas las dudas habidas y por haber.