miércoles, 30 de enero de 2008

► Herramientas de Control y Acceso

tcp-wrappers

El tcp-wrappers es un software de domino público desarrollado por Wietse Venema (Universidad de Eindhoven, Holanda). Su función principal es: proteger a los sistemas de conexiones no deseadas a determinados servicios de red, permitiendo a su vez ejecutar determinados comandos ante determinadas acciones de forma automática.

Netlog

Este software de dominio público diseñado por la Universidad de Texas, es una herramienta que genera trazas referentes a servicios basados en IP (TCP, UDP) e ICMP, así como tráfico en la red (los programas pueden ejecutarse en modo promiscuo) que pudiera ser "sospechoso" y que indicara un posible ataque a una máquina (por la naturaleza de ese tráfico).

argus

Es una herramienta de dominio público que permite auditar el tráfico IP que se produce en nuestra red, mostrándonos todas las conexiones del tipo indicado que descubre. Este programa se ejecuta como un demonio, escucha directamente la interfaz de red de la máquina y su salida es mandada bien a un archivo de trazas o a otra máquina para allí ser leída. En la captura de paquetes IP se le puede especificar condiciones de filtrado como protocolos específicos, nombres de máquinas, etc.

tcpdump

Es un software de dominio público que imprime las cabeceras de los paquetes que pasan por una interfaz de red. Este programa es posible ejecutarlo en modo promiscuo con lo que tendremos las cabeceras de los paquetes que viajan por la red.

SATAN (Security Administrator Tool for Analyzing Networks)

Es un software de dominio público creado por Dan Farmer que chequea máquinas conectadas en red y genera información sobre el tipo de máquina, qué servicios da cada máquina y avisa de algunos fallos de seguridad que tengan dichas máquinas.

Una de las ventajas de SATAN frente a otros paquetes, es que utiliza una interfaz de WWW (como Mosaic, Netscape,..), va creando una base de datos de todas las máquinas chequeadas y las va relacionando entre ellas (de forma que si encuentra una máquina insegura, y chequea otra máquina que está relacionada con ésta, automáticamente esta segunda quedará marcada también como insegura).

ISS (Internet Security Scanner)Es una herramienta de la cual existe versión de dominio público que chequea una serie de servicios para comprobar el nivel de seguridad que tiene esa máquina. ISS es capaz de chequear una dirección IP o un rango de direcciones IP (en este caso se indican dos direcciones IP e ISS chequeará todas las máquinas dentro de ese rango).

Courtney

Este software de dominio público sirve para identificar la máquina origen que intenta realizar ataques mediante herramientas de tipo SATAN.

El programa es un script perl que trabaja conjuntamente con tcpdump. Courtney recibe entradas desde tcpdump y controla la presencia de peticiones a nuevos servicios del stack TCP/IP (las herramientas de este tipo realizan ataques, chequeando de forma ordenada todos los puertos TCP y UDP que tiene el sistema, para poder ver qué servicios tiene instalados dicha máquina). Si se detecta que se está produciendo un continuo chequeo de estos puertos en un breve intervalo de tiempo, Courtney da un aviso. Este aviso se manda vía syslog.

No hay comentarios: