miércoles, 30 de enero de 2008

► El valor de los datos

Lo más importante y sobre todo es la prioridad......

Establecer el valor de los datos es algo totalmente relativo, pues la información constituye un recurso que, en muchos casos, no se valora adecuadamente debido a su intangibilidad, cosa que no ocurre con los equipos, la documentación o las aplicaciones. Además, las medidas de seguridad no influyen en la productividad del sistema por lo que las organizaciones son reticentes a dedicar recursos a esta tarea.

Cuando hablamos del valor de la información nos referimos, por ejemplo, a qué tan peligroso es enviar la información de mi tarjeta de crédito a través de Internet para hacer una compra, en una red gigantesca donde viajan no únicamente los 16 dígitos de mi tarjeta de crédito sino millones de datos más , gráficas, voz y vídeo.

De hecho, este tema es complejo. Algunos expertos opinan que se corre más peligro cuando se entrega una tarjeta de crédito al empleado de un restaurante o cuando se la emplea telefónicamente para efectivizar alguna compra.

El peligro más grande radica no en enviar la información sino una vez que esta información, unida a la de miles de clientes más, reposa en una base de datos de la compañía con las que se concretó el negocio.

Con un único acceso no autorizado a esta base de datos, es posible que alguien obtenga no únicamente mis datos y los de mi tarjeta, sino que tendrá acceso a los datos y tarjetas de todos los clientes de esta compañía. En efecto, el tema no está restringido únicamente a Internet. Aunque no se esté conectado a Internet, una red está expuesta a distintos tipos de ataques electrónicos, incluídos los virus.

Para tratar de asignar un valor al costo del delito electrónico podríamos mencionar el reporte de la agencia norteamericana Defense Information Systems Agency titulado "Defending the Defense Information Infrastructure- Defense Information Systems Agency", del 9 de julio de 1996. En dicho informe las corporaciones más grandes de los Estados Unidos reportan haber experimentado pérdidas estimadas en U$S 800 millones dólares en 1996 debido a ataques a la red.

"Por esto, y por cualquier otro tipo de consideración que se tenga en mente, es realmente válido pensar que cualquier organización que trabaje con computadoras - y hoy en día más específicamente con redes de computadoras - debe tener normativas que hacen al buen uso de los recursos y de los contenidos, es decir, al buen uso de la información."

No hay comentarios: