miércoles, 30 de enero de 2008

► Herramientas que chequean la integridad del sistema

COPS (Computer Oracle and Password System)

Cops es un conjunto de programas que chequea ciertos aspectos del sistema operativo UNIX relacionados con la seguridad.Existen dos versiones de este paquete: una versión escrita en "sh" y "C" y otra versión escrita en "perl", aunque su funcionalidad es similar. Este programa es fácil de instalar y configurar y se ejecuta en gran cantidad de plataformas UNIX.

Tiger

Es un software que está formado por un conjunto de shell scripts y código C que chequean el sistema para detectar problemas de seguridad de forma parecida a COPS. Una vez chequeado el sistema, se genera un archivo con toda la información recogida por el programa. Tiger dispone de una herramienta (tigexp) que recibe como parámetro dicho archivo y da una serie de explicaciones adicionales de cada línea que generó el programa anterior. El programa viene con un archivo de configuración donde es posible informarle qué tipo de chequeo se quiere realizar. Podemos comentar las operaciones más lentas y ejecutar éstas de forma menos continuada, mientras que las más rápidas pueden ser ejecutadas más frecuentemente.

Crack

Este paquete de dominio público permite chequear el archivo de contraseñas de UNIX y encontrar passwords triviales o poco seguras. Para ello, usa el algoritmo de cifrado (DES) utilizado por el sistema UNIX y va comprobando a partir de reglas y de diccionarios las passwords que se encuentran en el archivo de contraseñas, creando un archivo con todos los usuarios y palabras descubiertas. Se realiza una serie de pasadas sobre el archivo de contraseñas, aplicando la secuencia de reglas que se especifique. Estas reglas se encuentran en dos archivos (gecos.rules y dicts.rules) y pueden ser modificadas utilizando un lenguaje bastante simple. Para una mayor efectividad pueden utilizarse diccionarios complementarios (existen en gran diversidad servidores ftp) en diferentes idiomas y sobre diversos temas.

Tripwire

Este software de dominio público, es una herramienta que comprueba la integridad de los sistemas de archivos y ayuda al administrador a monitorizar éstos frente a modificaciones no autorizadas.

Esta herramienta avisa al administrador de cualquier cambio o alteración de archivos en la máquina (incluido binarios). El programa crea una base de datos con un identificador por cada archivo analizado y puede comparar, en cualquier momento, el actual con el registrado en la base de datos, avisando ante cualquier alteración, eliminación o inclusión de un nuevo archivo en el sistema de archivos.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Que desventajas tienen estas herramientas?