domingo, 17 de febrero de 2008

► Un paso al costado dio HD DVD ante BLU-RAY

Toshiba se rinde a Sony y dejará de fabricar los reproductores HD DVD

Como ya ocurrió a finales de los años ochenta en el mercado del vídeo con VHS y BETA y de los que finalmente sobrevivió el primer formato, la tecnología de reproducción y soportes audiovisuales se dividio nuevamente con la llegada de dos nuevos modelos incompatibles, en el momento de mayor auge del DVD en el mercado español, pero dicha batalla ya llego a su fin.........por fin!!!!!


J. M. NIEVES

MADRID. Al parecer, la guerra ha terminado. HD DVD ha pasado a mejor vida y el título oficial de «sucesor del DVD» quedó ayer en manos de Sony y Blu-ray, su apuesta tecnológica para el cine doméstico de alta definición. Los compradores (menos del 10 por ciento en todo el mundo) de un reproductor HD DVD, el rival derrotado, tendrán ahora que deshacerse de sus aparatos y hacer sitio en la sala para el vencedor.

La noticia fue distribuida ayer por la agencia de noticias japonesa Kyodo y repetida después por la televisión pública nipona NHK. Citando fuentes anónimas, ambos medios aseguraban que Toshiba, la creadora del HD DVD, estaba «revisando sus planes» y que se se disponía a detener la producción de sus reproductores y grabadores, así como a retirarlos del mercado, a la espera de desarrollar nuevos modelos.

El momento concreto de esa retirada, que podría producirse dentro de pocas semanas, no ha sido aún decidido por la multinacional japonesa y dependería, entre otros factores, de los pedidos ya existentes, en especial por parte de los consumidores norteamericanos. Ningún ejecutivo de Toshiba confirmó ayer de forma oficial esta información y las oficinas centrales de la compañía en Tokio permanecían cerradas por ser fin de semana.

Como en los tiempos del VHS

La falta de entendimiento entre Toshiba y Sony por crear un formato común para la alta definición llevó a ambas compañías a empezar una guerra que muchos han comparado con la que se libró en la década de los ochenta entre los dos sistemas de vídeo Beta y VHS. En el bando de Sony, que siempre ha llevado cierta ventaja en esta competición, se alinearon otros fabricantes, como Sharp o Panasonic, mientras que Toshiba contaba con el apoyo, entre otros, de la también japonesa NEC y del gigante del software, Microsoft.

1 comentario:

Vero dijo...

Y el blu ray esta buensimo
Ayer por ejemplo, pase un sabado a la noche ideal: pizza que consegui muy comodamente de pedidos ya, con el blu ray nuevo con una de mis peliculas preferidas :)